Los Coches, Ferrari y el Rey de España

Salen OTRA VEZ Y A MITAD DE PRECIO a subasta de dos Ferrari FF propiedad de Hacienda y que fueron regalados al Rey Juan Carlos I por Mohamed bin Rashid al Maktoum, jeque y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos con motivo de la ejecución e inauguración del Parque Temático cubierto más grande del mundo junto al circuito de F1 en Adu Dabi. Sí, si, aquel que también se decía que se iba a montar junto al circuito de Cheste. Perdónenme que me ría.

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ferrari-ff_2012_01Por si os interesa comprar estos dos coches: Hacienda ha decidido subastarlos. La puja pública será desde el dos de junio hasta el 28 de junio. Los sobres con las ofertas se abrirán el trece de julio. El anuncio publicado en el BOE especifica que uno de los dos coches, el de color negro con matrícula 0529JHZ, saldrá a subasta con un precio de 195.000 euros, mientras que el otro, gris plateado con matrícula 8402HMH, se oferta por un mínimo de 180.000.

Para participar en la subasta, es necesario hacer efectiva una garantía del 5% del valor previo de subasta.

Los vehículos son como los mostrados arriba.

Deberías saber, puesto que te veo muy interesado en la compra de ellos, que ya salieron a subasta en el 2015 por una suma de importe de 700.00 euros (frente a los 375.000 de ahora) y que sólo hubo una puja, pero al no llegar al de salida el Ministerio decidió dejar la subasta desierta.

Y para que tengas los detalles en los que se encuentran los vehículos ofertados ahora A MITAD DE PRECIO, puedes acceder al BOE en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-33578

Pero ahora quisiera hacer un rápido resumen de la unión entre los coches y la realeza, en concreto con el Rey Juan Carlos I, que siempre ha sido un amante del mundo del motor y que no ha perdido la ocasión para ir haciendo colección, ya como coches propios o como Patrimonio Nacional de muchos y variados vehículos. Algunos muy espectaculares.mini-real

Hace un par de años se hablaba de más de 75 vehículos, y supongo no habrá aumentado mucho.  En esta colección se guardan auténticas maravillas del mundo del motor como el Rolls- Royce Phantom IV, que fue creado en 1950 por el aniversario de bodas de Isabel II de Inglaterra y del que solo existen 18 ejemplares más. Se usó para la boda de D. Felipe VI y Dña. Leticia. También está exclusivo Maybach Côte d´Azur 57S, un Audi RS6 berlina, un Audi RS6 berlina, dos Nissan 350Z, un Mercedes deportivo SL55 AMG, un Smart… Casi todos ellos son regalos. Actualmente la política de regalos ha cambiado radicalmente, desde el 1 de enero de 2015, la Corona rechaza cualquier tipo de obsequio, tanto a nivel personal como institucional, que “supere los usos habituales, sociales o de cortesía”

documento2Y si también quiero hacer llegar a este artículo, para que se conozca la mentalidad de D. Juan Carlos I y los coches, la historia de su primer vehículo en propiedad, un Mini Morris 1275C con la numeración M-793649. Lo compró por 100.000 pesetas de aquel entonces (1969) cuando todavía era príncipe. Le cambió en carburador para darle más potencia y con ello tuvo que ponerle servofreno y un segundo depósito de gasolina en el maletero porque, su autonomía, lógicamente, bajó mucho. Ya se ve que desde jovencito, D Juan Carlos era una persona que le gustaba disfrutar del mundo del motor.

Este Mini  lo disfrutó unos dos años y, después, se lo vendió, por lo mismo que le había costado, a su primo Gonzalo de Borbón. Un tiempo después, éste lo volvió a vender –de nuevo por 100.000 pesetas– al barón de Gotor (padre de Pocholo Martínez Bordiú).

BONCAR – Taller Multimarca y de Plancha y Pintura en Bonrepós (Valencia)

Cómo conducir en verano

Muchas veces se habla de cómo hay que conducir en invierno, pues hay muchas dificultades añadidas a una época normal, pero el verano, y más este verano español tan fantástico tiene sus detalles que se deben tener en cuenta a la hora de conducir.

Ni que decir tiene que nuestro coche debe estar revisado como siempre hay que tenerlo, y por tanto sabemos que los frenos están a punto, los neumáticos, amortiguadores, dirección, luces, … y todo bien en el tema administrativo como los papeles del coche, el seguro, etc. Todo esto lo doy por sentado, pero hay una serie de detalles a tener en cuenta. Veámoslo.

Lo más lógico. ¿Cómo está el aire acondicionado? Desde hace meses que no lo ponemos y desconocemos su estado. Pues ya sabes, a probarlo y si es necesario a ponerlo a punto. Si no funciona sufrirás el calor de tu coche y todo el “efecto invernadero” de los cristales de tu coche en tu piel, y con los problemas de conducción que ello lleva.

El nivel del refrigerante y su estado. Revisa niveles y caducidad. Puede que tengas un líquido en tu circuito de refrigeración en mal estado. Lo más importante es el nivel, el motor va a necesitar más ayuda de lo normal para estas fechas.

Ya sabemos qué pasa en verano en España: ¡los mosquitos toman el País! Y eso afecta a todo el frontal de tu coche. Los puntos más críticos afectan a la visibilidad. Tanto el parabrisas delantero como las ópticas delanteras se llenan de cadáveres de mosquitos que dificultará tu visibilidad. Además te puedo decir que este punto lo mires cada vez que acabes un trayecto por corto que sea. Si pasas por una nube de mosquitos ya tienes la escabechina hecha. El otro punto crítico por este tema es el refrigerador, puede llegar a perder eficacia y ya sabemos que es en estas fechas cuando debe estar en el mejor estado..

10050278-insectos-en-el-parabrisasPues bien, lo comentado en el punto anterior me lleva a recordar que otro elemento muy importante para tu coche en verano es tener suficiente liquido limpiaparabrisas y de los buenos. Y las escobillas en buen estado. En un momento dado puedes necesitarlo pata quitar esos mosquitos que se han chocado contra el parabrisas. NO es la solución recomendable pues no suele ser muy eficaz y puede dañar los limpiaparabrisas, sobre todo si esos mosquitos ya llevan tiempo y se han secado. Lo mejor es limpiarlo en parado. Ahora no es importante, lógicamente, que este líquido tenga anticongelante, pero sí que sea jabonoso.

El peligro de las ventanillas bajadas. Evita esta circunstancia todo lo posible. Los motoristas lo conocen muy bien y siempre bajan la visera de su casco por mucho calor que haga. Si te entra una avispa o lo que sea te va a distraer como mínimo con el peligro que ello lleva. Te recuerdo que si llega este momento debes tener la sangre fría de para el vehículo de forma segura y entonces solucionar el tema del “intruso”

Otro tema peliagudo. La ropa que debemos llevar conduciendo. Lógicamente debe ser cómoda y que no dificulte la conducción. Me estoy refiriendo a no llevar chanclas y no conducir sin camiseta. Tampoco podemos ir descalzos o con una toalla de la playa puesta de cualquier manera que dificulte la conducción. Como ya indique en otro artículo, estas son condiciones susceptibles de ser multadas. (VERLO AQUÍ).

Gafas de sol. Muy importantes. El sol brilla con fuerza y las gafas de sol son nuestras aliadas. Te recuerdo que si tienes que tener gafas graduadas éstas también lo han de ser y que es obligatorio tener unas gafas de repuesto en el coche.

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En verano es cuando solemos hacer ese viaje especialmente largo hasta nuestro punto de destino, y ese viaje tiene sus propias peculiaridades que se deben tener en cuenta:

                Si planificas tus vacaciones, la estancia, las comidas, las vistas, … también debes planificar tu gran viaje. Planifica ruta y hora y no improvises. NO es buena compañía.

                Y para ese viaje y las compañías también debes tener en cuenta algunas cosas. Si vas con niños es un tema a tener muy claro. Hay familias que ese gran viaje lo hacen en las horas de sueño de los niños para que no molesten, pero el conductor debe estar descansado.

Debes pensar en su ocio durante el trayecto. Muy útiles las pantallas individuales para que puedan jugar a videojuegos o ver películas. Piensa en juegos “de toda la vida” que les pueda distraer a ellos pero no a ti.

Tu coche debe estar revisado para todos los kilómetros que vas a hacer. Lógicamente, si te faltan 1000KMs par revisión y te vas a zampar en vacaciones 3000 ó 4000 ya sabes que debes adelantar esa revisión.

Durante ese largo viaje debes comer de forma ligera, pues así evitarás que mucha de tu sangre se vaya a hacer la digestión al estómago y te deje el cerebro “seco” y bajo de reacciones. Es algo parecido a un corte de digestión …. pero sin corte. Por supuesto descansa. Recomendable 10 minutos cada 2 horas. El aire acondicionado, por mucho calor que haga, no te lo pongas directamente a la cara o el cuerpo. Lo mejor es ponerlo hacia arriba y que ese aire frio caiga hacia todo el habitáculo.

Paciencia, que es la madre de todas las ciencias. Te tocarán varios atascos casi seguro. Por enfadarte no llegarás antes. Si incluso planificando la hora te ha tocado ya no hay nada que hacer…¿te gusta conducir?07133g-cargar-baul-coche-viaje

El coche intenta no sobrecargarlo y el equipaje llévalo bien sujeto y que no te quita visibilidad ni te afecta a la conducción. Es lógico ¿no?

Un consejo muy importante que os doy: LLEVA DOS JUEGOS DE LLAVES DEL COCHE. Y que sea otra persona quien custodie el otro juego. Solo piensa el gran problema que surge cuando no sabes dónde están las llaves del coche y el otro juego está en tu casa a cientos de kilómetros y en una casa cerrada a cal y canto. Y con todos los trastos que llevas es normal que se te despisten las llaves. Y no te digo nada si la llave se ha quedado dentro.

Y finalmente. Los desplazamientos cortos. Del apartamento a la playa, del restaurante al hotel,… ya sabes que son muy peligrosos pues bajamos la guardia y además solemos ir por carreteras locales con un índice mayor de peligrosidad. Dale la importancia que se merece.

Y si te ha quedado todo esto claro ya solo te queda DISFRUTAR DE LAS VACACIONES.

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BONCAR – Taller de multimarca.

Bonrepós (Valencia)

A ti también te pueden multar

Ya sé que eres un conductor de “10” y que no te han multado nunca, pero ten cuidado, pues a pesar de ser de esas personas que respetas los límites de velocidad, aparcas donde se permite, respetas los ceda el paso y los stop, en verdad haces muchas cosdas que son susceptibles de endosarte una multa. Porque….nunca estamos totalmente “limpios”

Y ¿a qué me refiero? Pues a ciertas multas “raras” que de alguna manera están incluidas en el código de circulación y que puestas en manos de un agente de la ley, pueden dar con esas reservas de euros que tenías para invitar a tu pareja a cenar a la basura. (Bueno, a las arcas del estado)

Te voy a poner ejemplos por los cuales puedes ser multado:

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Habrás visto muchas veces ese anuncio de coches donde el conductor va por la carretera con una mano fuera acariciando el aire que va cortando con su coche.

Pues bien, esa persona puede ser multada por conducir sin sus dos manos agarradas al volante.

Cuidado. Aquí sí hay mucha leyenda urbana y mucho artículo por la web que dice cosas directamente como que si no llevas las dos manos en el volante puedes ser multado inmediatamente. Pues esto no es cierto, naturalmente puedes quitar las manos del volante, pues puede que tengas que cambiar de marcha o señalizar un cambio de dirección (todavía se puede hacer con la mano sacada por la ventanilla), pero también puedes dar al limpiaparabrisas o, incluso subir o bajar el volumen de tu radio. La cuestión estriba en porqué retiras la mano del volante y si, a juicio del agente, conlleva peligrosidad. Y como está a criterio pues…

¿Cómo vas vestido?

taconesAquí hay un tema que ocurre como en el caso anterior. Si tu atuendo (de pies a cabeza) dificulta la acción de conducir o puede interferir en una situación de emergencia también puedes ser multado. Otra vez está a criterio del “señor agente”. Pero no me negarás que una chica con zapatos de muuuucho tacón e incluso con plataforma son buenos para conducir. O pongamos el caso de una Drac Queen, tampoco son esas botas muy adecuadas ante un frenazo de emergencia.

Pero ojo, también te pueden multar por ir descalzo si así lo entiende el agente.

Pero hay un caso un tanto particular. Aunque seas chico (varón me refiero), no puedes conducir sin camiseta. Eso es así y punto. O sea, que cuando vas a la playa y te vas de vuelta a tu apartamento sin camiseta….”zasca”, multa por ir sin camiseta y descalzo.

¿Dónde has aparcado?

As ido a la playa e intentas llegar lo mas cerca de la orilla con tu coche y casi todos los accesos a la playa están llenos de coches aparcados a ambos lados del camino. Sigues avanzando y te pones el primero. Ahí no han aparcado porque la arena puede ser una trampa mortal para quedarse atascado, pero como llevas un 4×4 tú tienes esa ventaja. Pues que sepas que no se puede aparcar en territorios protegidos, y es más que probable que lo hayas hecho. Otra multa.

¿Te molesta el de delante que va despacio?¿Estás en un atasco?

Ahí hacemos todo tipo de conductas susceptibles de llevarnos un regalo en forma de papeleta a firmar.

No podemos acercarnos de forma peligrosa al de delante para hacerle que se retire, debemos guardar la distancia de seguridad. Tampoco podemos adelantarle por la derecha y ni mucho menos por el arcén.

Y si estás en un atasco y el de delante está “empanao” tampoco puedes tocar el claxon. Debemos saber que el claxon solo se puede utilizar en casos de emergencia.

El peligro del semáforo en rojo:nariz

Otro clásico. Llegamos a un semáforo y sabemos que dura muuucho. Y nos ponemos a hacer todos los deberes: contestar por whatsapp, retocar el maquillaje, buscar petróleo en nuestras fosas nasales….. Pues sanción. Sí, sí, incluso ese tercer caso que he indicado q¡y que casi todos hacemos. De nuevo entra el criterio del agente. Aunque estemos parados no podemos dejar de estar atentos, y no solo al semáforo, pues pueden ocurrir muchas cosas, y si el señor agente estima que eso que estamos haciendo nos retira de la atención ya tenemos otra multa.

Ojito con lo que hacemos mientras conducimos.

Ocurre como en el caso del semáforo en rojo pero con mayor peligrosidad. ¿Podemos hablar?¿podemos hablar alto?¿podemos discutir?¿podemos dar un beso al copiloto?¿podemos girar la cabeza para ver a nuestro copiloto o los que llevamos en el asiento de atrás? ¿Podemos tocar la radio?¿el GPS?…. Pues todo esto, si nos ve un agente y estima que ello nos ha distraído mínimamente de nuestra obligación de conducir con toda la atención de nuevo seremos multados. Ni te muerdas las uñas!

¿Cómo escuchas la música?

discutirNi se te ocurra con cascos (grandes o pequeños). Tampoco pongas la música muy alta. Llevar cascos está directamente prohibido, aunque no los lleves conectados. Parece lógico, pues te está disminuyendo la capacidad de uno de tus sentidos y eso no es bueno para la conducción. Si llevas la música muy alta ocurre lo mismo, pero puede además que también te caiga multa por hacer ruido por alguna ordenanza municipal. Si estás cerca de un hospital, colegio, etc…

La música, normalita y en su punto 😉

¿Vendes tu coche? Cuidado.

También te pueden multar por ello…. En este caso no porque lo estén haciendo en “B” o de forma ilegal, sino porque has colocado un cartel de “SE VENDE” en un sitio que dificulta la conducción. Lo mismo ocurrirá si llenas el coche de peluches o fotos o lo que sea y el agente estima que con ello se agrava el peligro de la conducción.

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Y más cosas: Los temas administrativos:

  • Los temas administrativos también hay que cumplirlos, te pueden multar por:
  • No indicar a la DGT que te has cambiado de domicilio
  • Ir con el carnet caducado
  • No haber pasado la ITV
  • Conducir sin tener carnet:  -sin puntos-. Si conduces y no tienes carnet porque la DGT o un juez te lo han retirado… cometes un delito castigado con tres a seis meses de prisión y una multa de hasta 12 meses. Si tienes carnet, se te olvida en casa y conduces sin llevarlo.
  • Circular con tu coche… después de que te hayan denegado la ITV

¿Y en qué estado está tu coche?

Puede que tu coche no esté en condiciones de estar rodando por las carreteras. Y estos casos se dan, entre otras cosas cuando:

  • Circulas con las ruedas en mal estado
  • Circulas con la matrícula en mal estado o con un tamaño no homologado
  • Circulas con un vehículo sin paragolpes
  • ….. otras tantas cosas…..

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Bueno, ya ves, puede ser muy difícil ser un conductor “10”

BONCAR. Taller multimarca especialista en plancha y pintura

Bonrepós (Valencia)

 

Un año después del incendio de Seseña y el problema de los neumáticos usados

Hace un año que empezó a arder ese vertedero (por llamarlo de alguna manera ) de neumáticos usado junto a la urbanización del Quiñón en Seseña. Todo comenzó un 13 de mayo de 2016 cuando por causas desconocidas, o al menos bajo secreto de sumario, comenzó a arder el vertedero.

Por aquel entonces, aunque no hay números oficiales, habrían entre 70.000 y 100.000 toneladas de neumáticos y quedaron sin arder 12.000 toneladas.

A fecha de hoy está prácticamente recuperada la zona. Se retiraron los residuos metálicos, posteriormente los neumáticos que quedaban por arder y finalmente se han retirado las cenizas….pero quedan muchos interrogantes.

Interrogantes que no se pueden contestar todavía porque la instrucción de lo sucedido sigue bajo secreto de sumario, y lo único que trascendió es la posible existencia de una furgoneta por las inmediaciones poco antes del incendio y la solicitud del rastreo de un teléfono móvil, pero nada más.

Responsabilidades políticas ninguna y sigue abierto el debate de sí durante el incendio las emisiones fueron dañinas para la salud de los residentes de la urbanización El Quiñón de Francisco Hernando (Paco el pocero). La separación entre el vertedero y la urbanización, de apenas 500 metros por la autovía radial R4….todo esto parecen vestigios de una época que ya cada vez la vemos más lejana y que tanto bien y tanto mal ha hecho a las personas.

Creo interesante recordar a estas alturas el problema de los neumáticos usados en todo el mundo y el artículo que realizamos acerca de ello. Te dejo el link aquí:

El problema de los neumáticos usados

BONCAR

¿Y No has pensado en el Renting?

Ya te hemos comentado varias veces que en BONCAR te ayudamos a comprar tu coche y que te asesoramos de la mejor opción…pero… ¿Y si la opción es no comprar? ¿Y si la solución es un renting o un leasing?

Verás puede que ahora mismo, al leer estas palabras te hayas quedado un poco descolocado y pienses ¡Pero si yo no soy una empresa! ¿Leasing?¿Renting? ¿Qué significa todo esto?

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Veamos, siento decepcionarte de entrada y decirte que no vas a ser el gran conocedor de este tema cuando acabes de leer este artículo, pero ¿qué quieres en tan poco espacio? Te voy a dar cuatro conceptos y un par de consejos.. ¿o al revés? Bueno, no sé.

Primero decirte que aunque seas un particular, tú también tienes derecho a estas fórmulas, lo que ocurre, y los sabrás por cualquier conocido que tenga vehículo de empresa por uno de estos métodos te dirá tu amigo que es una maravilla y que le sale muy bien de precio. Bueno esto es porque fiscalmente a la empresa le beneficia pues puede computarlo como un gasto más de su negocio y no como una inversión en bines de equipo, pero eso no vale para las personas normales y corrientes. No te puedes “desgravar” por el gasto de tu coche.

coche mano¿Diferencia entre leasing y renting? Pues en el uso normal todo se queda en ir pagando de una cuota mensual por ir disfrutando del vehículo, pero con una “pequeña” diferencia. Cuando pagas cuotas en un renting estás pagando solo por disfrutar de un vehículo, de un servicio. Y es por ello que es normal que no tengas que pagar ni impuesto de circulación, ni desgate de ruedas, reparaciones, etc. Pero en un leasing el dinero que estás pagando es como cuotas de un vehículo que estás comprando a plazos. El coche es tuyo y los vas pagando poco a poco. Es por ello que el desgaste, impuesto, etc va de tu cuenta. La comparación puede ser como la de estar alquilado en un piso o estar pagando un alquiler con opción a compra. Al final la vida útil del vehículo (mas o menos unos 5 años ya empiezan a valer poco y empezara dar problemas), quedará por pagar una cantidad parecida a lo que vale el vehículo, así que si lo vendes ya apenas tiene cuota final, y si te lo quedas te faltará poco por pagar.

Y esyo en los días que corren, con los tipos de interés tan bajos, los mediadores financieros pueden hacer buenas ofertas.

Entonces…¿Compro?¿hago leasing?¿Renting?

Bueno, hay que negociar el contrato en cada caso y te recomiendo que conozcas los kilómetros que haces anualmente para fijar ben la cuota, pero te puedo decir, como idea general que depende principalmente del uso. En el contrato se establece un número de kilómetros contratados efectuándose un pequeño descuento si no se llegan y abonándose una cantidad superior por kilómetro que se supere. El uso más rentable está en que contratemos ajustados a su uso y hacerlo de forma intensiva. Es cuando tendremos por un lado un mayor consumo de neumáticos y más propensión al mantenimiento y por otro lado cuando es más necesario sustituirlo. Para un uso esporádico no es una fórmula generalmente rentable, salvo, como hemos señalado, por un tema de comodidad.

Esta es una de las grandes diferencias con el leasing, la de asumir los costes de mantenimiento, averías, seguro… En el renting no existe obligación ninguna de compra, en el leasing tampoco hay obligación pero se podría decir que esta fórmula está más indicada para la compra final. Por ello esta fórmula para empresas ha crecido mucho menos. Además tampoco en la cuota de leasing se cubren los servicios adicionales. El leasing ofrece una fórmula de financiación por la que pagar unas cuotas durante unos determinados años para hacer un desembolso final cuando el valor residual del vehículo no es importante quedándose con la propiedad del mismo.

En definitiva, si eres autónomo o haces un uso intensivo del coche que lleve a que cada 4 o 5 años lo cambies, es una opción a considerar. En el caso de hacer un uso esporádico y pocas veces por motivos profesionales, financieramente en la mayoría de los casos es mucho más rentable comprar un vehículo.

Pero recuerda, si quieres te podemos asesorar.

 

BONCAR – Tu taller multimarca especialista en plancha y pintura

Bonrepós (Valencia)

Los motores rotativos

¿Pero es que no giran los motores? ¿No son todos motores rotativos?

Pues si estamos hablando de automoción, es decir, de coches, camiones, motos… te diría que NO, en general los motores que estamos acostumbrados a ver por la calle para vehículos no son motores rotativos, sino alternativos (de pistones que suben y bajan). De hecho hay que cambiar de forma mecánica el movimiento alternativo del pistón por el rotativo del cigüeñal. Y como puedes imaginar, pasar de un tipo de movimiento a otro de forma mecánica trae sus complicaciones y también sus pérdidas de eficiencia energética.

Entonces te aclaro: los motores que se ponen de forma general a los vehículos, ya sean de gasolina, diésel, gas, … (aquí no hablamos de los eléctricos), son alternativos. Se basan en la alternancia de un pistón que sube y baja dentro de una cámara de combustión. Generalmente son motores de 4 tiempos (los de 2 tiempos ya casi en desuso por ser muy contaminantes). Estos 4 tiempos, que ahora solo los nombro son: Admisión, compresión, explosión y escape.

Esta alternancia en un continuo vaivén del pistón se transmite a un eje cigüeñal con la biela y la manivela y con un sinfín de contrapesos y movimientos nada sencillos.

¿Entonces lo ideal sería hacer motores rotativos?  Pues, en principio sí, pero como todo en este mundo cada solución trae distintos problemas.

mazda-rx-8En la actualidad hay diseñados muchos motores de combustión rotativos, muchos de ellos con patentes del siglo XX e incluso anteriores. Pero hay uno que se ha significado un poco por delante de los demás y que, incluso hasta 2010, podías comprar el Mazda RX8 con este motor, pues actualmente Mazda tiene esta patente. Con 1,3 litros una potencia de 231 CV. Parece ser que dentro de poco MAZDA relanzará este tipo de motor, ya tiene patentada la denominación RX9 y parece prevista para el 2020, año en que la marca cumple su centenario, pero parece que esta vez hablamos de un motor 1.6 sobrealimentado que podría alcanzar los 400CV!!!! con aceleraciones propias de una moto.

220px-Wankel_Cycle_anim_esEn un motor alternativo, se efectúan sucesivamente 4 diferentes operaciones dentro de una cámara -admisión, compresión, combustión y escape-. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en zonas distintas del estator o bloque, con el pistón moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro. Más concretamente, la envolvente es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular o triángulo-lobular que realiza un giro de centro variable (rotor excéntrico). Este pistón transmite su movimiento rotatorio a un eje cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

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Ventajas: motor rotativo, más ligero, se desarrollan todas las fases al mismo tiempo, menos vibración, menos peso, velocidad de rotación menor…

Inconvenientes…. A irlos resolviendo, jeje

¿A qué parece sencillo?

Pues si os gusta este tema os dejo un link sobre más motores alternativos con una somera explicación de su diseño PULSANDO AQUÍ.

La imaginación al poder!!

La tecnología al servicio del engaño

Ya lo comentamos no hace mucho en qué se basaba el engaño de Volkswagen y las emisiones de sus vehículos que puedes repasar en el artículo que redacté: “Adblue, emisiones diésel y trucaje”
Básicamente el tema está en que los fabricantes deben cumplir que sus motores no sobrepasen ciertos límites de contaminantes. Uno contra el que luchar es contra las emisiones de óxido de nitrógeno (NxO). Para ello se puede hacer con unos complejos y caros filtros o añadiendo el Adblue, que transforma esos óxidos de nitrógeno en amoniaco y nitrógeno. Y como dato anecdótico te comento que uno de los componentes principales del AdBlue es la urea (si, si, lo que soltamos cuando vamos al cuarto de baño).

Crecen-estafas-cibern-ticasPues bien, la solución del AdBlue trae los problemas que te imaginas: otro depósito, otro repostaje, otro aditivo a comprar. Así que si luego consigues que el consumo del AdBlue sea mínimo, desaparecen los problemas y de paso has fabricado un coche más barato que con filtros caros “cumpliendo” con la normativa. La ley del mercado: producir más barato y vender más caro para incrementar el margen.

No sé si te suena que si tu vehículo crees que puede no pasar la ITV a causa de contaminantes, existen unos aditivos al combustible que lo pones para el día de la ITV y mejora los resultados, pero claro, si tras la ITV no sigues con el aditivo ya no estás cumpliendo. Pues eso mismo, más o menos es lo que se debe hacer en el engaño.

ECU de un Peugeot 206

Pero…¿Cómo se hace esto? Pues en verdad es muy fácil: le dices al coche que gaste menos AdBlue cuando no le estén inspeccionando y que gaste más cuando sí le estén inspeccionando. Y todos sabemos que decírselo al coche es decírselo a su centralita, en este caso a la controladora denominada ECU, fabricada por Bosch.

Y ahí entra la programación y los informáticos. Pues bien, un experto en TI (Tecnologías de la Información) llamado Felix Domke se puso como cruzada encontrar el fondo de esa programación. Sus resultados los presentó en el Chaos Computer Club.

La ECU es una centralita del coche que hace que según sea programada y con los datos que recibe pueda dar salida para que le vehículo funcione como es deseado por el fabricante. En esta ECU trabajan muchos ingenieros y sus “tripas” es como la fórmula de la coca-cola.

Pues bien, Domke pudo “hackear” la centralita y descubrió varios modos de funcionamiento programados para el vehículo. Y pudo leer los registros de la centralita de su propio vehículo, un Volkswagen, y se dio cuenta que su vehículo estaba funcionando fuera del funcionamiento denominado standard más del 75% del tiempo. Increíble!

SE_VENDE_HUMOCon la ECU hackeada y en un banco de pruebas pudo ver que en condiciones típicas de un banco de pruebas la ECU programaba el modo normal y entonces los valores cumplían.

Y todo esto lo hace una parte de la ECU llamada “programa acústico”, que era la que en verdad se dedicaba a ver si el vehículo está en un banco de pruebas.

Y por el contrario, el modo que no cumple los estándares de emisiones se activaba cuando la temperatura del sensor era mayor que -3.500 grados Celsius, es decir, siempre! Este es un típico truco de programador.

Pues auí lo veis, la tecnología y la programación a servicio del engaño. Esto se podría llamar virus si lo hubiese hecho un externo a la ECU, pero no es así.

Como dato, parece ser que mientras el modo de contaminar precisaba 0,6litros de adblue cada 1000 kilómetros, para cumplir los valores de emisiones permitidos se necesitarían unos 2,5 litros por cada 1000 kilómetros. ¿Lo ves?

BONCAR – Taller multimarca especialista en Plancha Y Pintura

Bonrepós (Valencia)

 

Trazar correctamente las curvas

Es normal, en los cursos para sacarse el carnet de conducir te explican las normas para conducir y te explicarán que para trazar una curva debes ir a la velocidad adecuada y respetando en todo momento los límites del tramo, pero poco más.

Si estás leyendo estas letras es porque te gustan los coches y te gusta conducir. Entonces es normal que te gusten las curvas. Y no digamos a los moteros, pues balancear la moto también es divertido.

En este artículo voy a comentar las bases de cómo trazar correctamente una curva y curvas enlazadas. Si sigues estos consejos la trazada será más cómoda para ti y para los acompañantes.

Primero quiero comentar el doble significado del trazado de curvas:

Se llama trazado de curvas a dos situaciones. Una es la que el Ingeniero proyectista hace cuando realiza el proyecto de una carretera nueva y define cómo va a ser. Si tiene libertad de ejecutarla “como debe ser” y no haciendo chapuzas usará las denominas “clotoides”, que es un tipo de curva lineal donde, por definición es que la velocidad a la que se cierra la curva (o se abre) es constante. Vaya, que vas girando el volante a velocidad constante. Pero esto es como se pinta (se diseña) una curva para que sea cómoda. Habrá clotoide de entrada y clotoide de salida.

Y el otro trazado de la curva es el que realizamos cada uno de nosotros con nuestro vehículo cuando entramos y salimos de una curva, es el dibujo que dejaríamos marcado en la carretera si nuestras ruedas fuesen un pincel. ¿Queda claro? En este artículo me voy a referir a este segundo punto.

Bueno, pues dicho esto voy a empezar por la gran pregunta:

¿Por qué es tan difícil hacer la trazada correcta?

Esta respuesta es muy sencilla, pues la trazada correcta se dibuja de atrás adelante mientras que la ejecutamos de adelante a atrás. Por lo tanto, aunque tuviésemos toda la visibilidad de la curva, antes de entrar en ella deberíamos hacer unos “cálculos mentales” de cómo trazarla viendo su final.

También, llegado este punto quiero hacer un pequeño inciso. Aunque la trazada deportiva y la habitual tienen sus características propias y singulares, para todo aquello que te voy a comentar aquí, básicamente coinciden. Y esto es así porque si puedes tomar una curva en circuito lo más rápido posible con una trazada perfecta es claro que si la trazas a menor velocidad coincidirá con la trazada más cómoda y más correcta. O sea, que coinciden.

Definición de la trayectoria correcta:

Toda trayectoria de una curva tiene tres puntos clave:

Punto de inicio (o de entrada): Punto en el que comenzamos a girar, es decir, a negociar la curva.

Punto de contacto (o ápice): Punto donde tocamos la parte interior de la curva.

Punto de salida: Punto donde acabamos de negociar la curva. Mejor dicho, punto donde, si fuese circuito, donde ya solo depende de la potencia de nuestro vehículo. Queremos salir lo más rápido posible y podemos sacar toda la potencia de nuestro motor sin salirnos de la curva.

Pues bien, este último punto es el que manda. Si habéis visto carreras, no es importante la frenada a la curva, donde es posible adelantar al que tenemos delante, sino cómo se sale de ella, donde, si me han adelantado puedo devolver el adelantamiento gracias a una mejor trazada. Y, además tengo toda la recta de después donde ya la he comenzado a realizar con más velocidad y antes, por lo que me iré despegando de mi perseguidor.

Pues bien, ese punto de salida es el que define la trazada perfecta en situación y velocidad. Si seguimos dibujando la trazada “hacia atrás” me dará un punto y velocidad de tangencia (punto de contacto) con el interior de la curva y siguiendo un poco más hacia atrás me dará el punto y velocidad de inicio.

Veamos el ejemplo típico:

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Piénsalo como te lo he explicado. La trazada ideal es la azul en este caso. Si te fijas en el punto de salida de las tres líneas tenemos:

La roja no es tangente a la recta de salida, y si lo fuese es porque hemos tenido que reducir la velocidad para poner el vehículo mirando hacia la recta. Estamos empezando la recta con poca velocidad y hemos tenido que frenar en mitad de curva.

La trazada amarilla es mala porque hemos retrasado el momento de abrir gas, la curva se nos ha hecho más larga de lo preciso. Para circuito esto es fatal y para la conducción normal ocurre lo mismo.salida 03

Y la trazada azul es la mejor, pues adelantamos el momento de abrir gas a tope y la curva se nos ha hecho más corta. Como dato ya para hilar fino recuerdo que en la trazada azul ese punto de salida no es totalmente tangente a la recta de salida, sino que es el punto donde yo, conociendo mi vehículo y el firme ya es solo un problema de acelerar, no de trazar. Pero es cierto que ya estaremos cerca de estar tangentes a la recta.

De ahí hacia atrás y conociendo las capacidades de nuestro vehículo y del firme puedo definir el punto de contacto y el de inicio.

Esto se ve claramente en cómo se debe trazar la típica curva de puerto de montaña o la de salida de un lazo de un enlace de carreteras y salida incorporándose a una carretera. Te recuerdo, siempre la importante es la salida de la curva. Supongo lo ves más claro al salir del lazo y debes acelerar para incorpórate. El punto de salida y por tanto el de contacto se “retrasan” en el trazado. Fíjate que empezamos abiertos buscando el punto de contacto con la curva ya muy avanzada. Manda la salida:

salida 01

salida 02

¿Claro no?

Curvas enlazadas:

Mismo criterio. Siempre es importante la salida. Te puede ocurrir que al trazar la primera curva de la “S” debas sacrificar su trazado perfecto en ordena tener una salida de la segunda curva, pues es lo que importa. Esto de “sacrificar” es lo que siempre habrás escuchado contar a Luis Moya (copiloto de Carlos Sainz hace ya un tiempecito…) que le decía “SASAR” (acortando el decir “sacrificar”) Le indicaba a Carlos que la primera curva debe trazarla sacrificando la mejor trazada pensando a hacer la segunda, que es la importante. Esto ocurre cuando las trazadas ideales de dos curvas enlazadas se superponen, entonces hay que tratarlas de forma conjunta y por el criterio de salida óptima te obliga a SASAR la primera.

Te dejo unas imágenes para que lo pienses y lo entiendas:

En la siguiente foto puedes ver que hay que retrasar la entrada de la primera curva para salir bien de la segunda:

enlazada 02

Y como pequeño resumen:

trazado cuartillo

Siempre ayudándote:

BONCAR – Taller multimarca

Bonrepós (VALENCIA)

¿Potencia o par? ¿Gasolina o diésel?

Vas a gastarte un dinero importante en la compra de tu nuevo coche. Muchas son las cosas que has de ver. Siempre tendrás que sopesar entre el coche que te gusta y el coche que mejor se adapta a tus necesidades, esa parte es muy, muy difícil de contrapesar. Puede que un coche sea el coche que se adapta a mí, el que consume menos, el más rápido o potente, o… lo que sea. Pero simplemente no me gusta. O todo lo contrario: este coche me encanta, es precioso, la forma, el tapizado, …. Pero resulta que no tiene casi motor, es poco fiable o es muy caro.

d08a84_2e2b048e764944138ac5d3275648cd0aToda esa parte te la dejo a tu elección. Aunque ya sabes que en BONCAR podemos ser el profesional que hablando contigo puede ayudarte a elegir el que más te hará sentirte orgulloso de tu compra.

Bueno, pues hoy nos centramos en el tipo de motor y tu forma de conducir. Según ello deberás ir a un coche con par o con potencia. Quizá lo mejor sería potencia y par, pero como en esta vida, tenerlo todo es difícil.

Primero te explico que es par y potencia:

Par es la fuerza que tiene el motor. Como las personas las hay más fuertes o más flojas.

Potencia es el par multiplicado por las veces que usas esa fuerza. Ejemplo: puedo cargar un camión con saco de cementos con mucha potencia, de una sola vez con una grúa o puedo cargarlo con una persona haciendo muchos viajes.

Al final de los dos casos, en ambas situaciones se ha hecho el mismo trabajo, cargar el camión, pero distribuido de manera diferente. Y el tiempo que ha pasado es más o menos el mismo, pues cargar el camión con grúa es complicado y requiere su tiempo y “a mano” se hacen muchos viajes muy deprisa.

Pues así son más o menos los motores. Tienen forma distinta de distribuir el trabajo que realizan (cargar el camión). Con pocas vueltas del motor (r.p.m) pero con mucha fuerza, o haciendo que el motor suba mucho de vueltas y en cada vuelta se hace un poco de ese trabajo en muchos viajes. Estamos ante un motor diésel o de gasolina según cada caso.

Por eso, para una misma velocidad de un coche, un diésel va menos revolucionado y un gasolina va más revolucionado. Por lo tanto, por definición:

Potencia = (Par del motor) x (r.p.m. motor)

Si tienes la curva del par de un motor, puedes obtener la curva de la potencia de ese motor con tan solo ir multiplicando eses dos valores para cada punto de r.p.m. del motor.

Si lo has entendido podrás comprender entonces que si un motor puede llegar a muchas r.p.m., si se mantiene el par (que no es así, por eso estar la curva del par), tendrá su potencia máxima a más revoluciones, a más velocidad del motor y por tanto del coche (usando la misma marcha de la caja de cambios, claro). Podrás tener mucha velocidad con ese coche.

par_motor

(Dos vehículos distintos dando la misma potencia de diferente forma)

Si tu coche tiene mucho par, será un coche fuerte, le costará menos subir de r.p.m. del motor, es decir, tendrá buena aceleración. En contrapartida le costará llegar a la zona alta de vueltas y no será en esa zona alta de vueltas donde mejor funcione el coche. Acelera más, corre de punta menos.

Y a todo esto, también entenderás la importancia de la caja de cambios y de las r.p.m. del motor a cada momento.

curvas-par-potencia

(Ejemplo de curvas de par y potencia de un motor)

Podrías ir afinando comparando entre curvas de par y potencia de motores gasolina y curvas de par y potencia de motores diésel, pero en principio, sí ten clara la diferencia entre diésel y gasolina. Es decir, mucho par y pocas r.p.m o poco par y muchas r.p.m.

Y como siempre, hablando con nosotros te podremos explicar más y mejor cada uno de los conceptos para que puedas llegar a la mejor compra de tu coche.

 

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Bonrepós (Valencia)

Conducir con viento

Lluvia, niebla, … fenómenos meteorológicos bien conocidos y muy nombrados a la hora de hablar de conducción, pero ¿y el viento?

Seamos sinceros, con lluvia es más que probable que un aquaplaning saque el vehículo de la calzada, que con niebla tengamos un accidente por falta de visibilidad, pero no se ven coches volando por efecto del viento habitualmente.

Es difícil, pero en condiciones puede meternos en un problema la conducción con mucho viento. En general no paramos la marcha y damos por buenas las prestaciones de nuestro vehículo, pero si conducimos con viento, habrá que tomar ciertas precauciones.

No voy a tratar ahora la conducción con viento de vehículos voluminosos o vehículos con remolque. En estos casos sí que debe prevalecer la cordura y detener la marcha.

Bueno, vamos a suponer que vamos con nuestro coche y estamos en un día ventoso…¿qué debemos tener en cuenta?¿Qué debemos hacer?

Lo primero, como para cualquier situación de conducción es adecuar la velocidad de la marcha a la situación. Por lo tanto en estos casos es importante disminuir la marcha. Solo indicar que el empuje que realiza el viento a una superficie aumenta con el cuadrado de la velocidad, lo que hace ver la importancia de este meteoro.

También debemos hacer un par de cosas más: agarrar fuerte el volante y llevar el motor alto de revoluciones.

Manos-al-volante-con-vientoNo es bueno hacer contravolante ante una racha de viento. Y esto es por varias razones. Por un lado que cuando haces el contravolante ya es tarde. Cuando has notado el golpe lateral del viento en tu asiento el coche está desestabilizado, debe ser la suspensión quien lleve a la estabilidad al coche. Si haces un movimiento de volante estarás pidiendo más trabajo a la suspensión. Y si además, has entrado en un pequeño remolino, cuando hagas contravolante puede que en ese momento el viento sea en la dirección contraria a la que generó el primer empujón, y ahora. Con el volante vas a empeorar las cosas. Sabes que el coche no se levanta del suelo, las ruedas se agarran al asfalto y deja que haga su trabajo, agarra bien la dirección y espera que pase esa racha. Solo mantén el vehículo por el centro del carril y con movimientos lentos peo agarrando fuerte el volante.

Para mí eso es lo más lo importante, el resto es caso de sentido común:viento-coches

El viento no solo empuja tu coche, en ciudades puede haber contenedores de basura rodando y trozos de cornisas por el suelo. En carreteras pueden haber ramas de árboles que se cruzan, plásticos y hojas de árboles que si se cruzan con tu coche puede reducir tu visibilidad (además de darte un susto) o pegarse a la parte frontal del radiador provocando una subida de la temperatura del motor.

Ojo a la dirección del viento. El frontal o trasero es menos problemático, pero el que te debe obligar más a ir en marchas cortas para mantener la velocidad deseada. Tú mandas, no el viento. Y mantén la distancia de seguridad ahora más que nunca.

El viento lateral es el más peligroso e incómodo. Sigue las instrucciones que te he comentado antes. Pero además debes tener muy en cuenta los camiones y vehículos voluminosos que te encuentres, ellos hacen de pantalla contra el viento cuando estás a su lado y dejan de protegerte cuando ya no estás a su lado, cuidado con ello.

viento-3

La carretera puede entrar y salir en túnel o puedes estar cruzando por un puente sobre un barranco a una cierta altura donde el viento, posiblemente, sea más fuerte. No te distraigas, estas zonas son muy sensibles cambios de viento. Tenlo en cuenta.

Piensa que esto te va a cansar mucho, si el viaje es largo una parada a tiempo servirá para descansar y también para esperar que las condiciones mejoren…evalúa.

Es sentido común, pero aplícalo.

 

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Bonrepós (Valencia)